Circunstancias de la aparición de la filosofía en Grecia
Son varias las condiciones de la antigua
Grecia que pueden verse como favorecedoras de la actitud filosófica:
1ª
La condición geográfica. Grecia, de orografía montañosa e infértil, empujó a
sus pobladores, a través de sus extensas costas, a la navegación en busca de
fortuna, y así se produjo un intercambio cultural que pudo favorecer la
relativización de las visiones del mundo locales, propicia a la reflexión
filosófica. Grecia es un escenario abierto: la filosofía es lo contrario de la
mentalidad cerrada.
2ª El contacto con el Oriente
Próximo. Aunque haya que descartar la tesis del origen oriental de la
filosofía, no obstante es innegable que los griegos se aprovecharon de elementos
culturales, principalmente matemáticos y astronómicos, del Oriente
Próximo. De hecho, las primeras
expresiones de la filosofía surgen en Asia Menor, la región griega más en
contacto con Fenicia, Egipto y los pueblos mesopotámicos.
3ª La ausencia de textos sagrados en
la religión griega, así como de una casta sacerdotal encargada de velar por el
dogma. En Grecia no había autoridad religiosa, de modo que el pensamiento
filosófico no encontró este frecuente obstáculo.
4ª La circunstancia política. Con el
desarrollo artesanal y comercial de los siglos VII y VI Grecia vivió una
transformación social. De ser un país primordialmente agrario pasa a ser un
país organizado en torno a las ciudades, donde se desarrollan formas políticas
flexibles y democráticas que permitieron la libertad de palabra y la iniciativa
del ciudadano. Se fue acumulando una rica experiencia política que capacitó a
la mente griega para las teorías políticas, que harían aparición pronto con los
sofistas.
5ª Y el genio griego. Todas las
circunstancias anteriores habrían sido insuficientes de no haberse dado entre
los griegos una serie de rasgos geniales: el interés por la verdad, el amor al
diálogo y la inteligencia.
Tomado de http://acacia.pntic.mec.es/~falvar4/presocratica.htm
(On Line 03/04/08)
Para tener en cuenta, y seguir pensando…
“Algunos deterministas sostienen que - a falta de musa - el artista es
el inevitable resultado de las circunstancias sociales, económicas y políticas.
Es decir, que examinadas las condiciones de una región en un momento histórico
determinado, es posible conjeturar qué clase de obras se acuñarán allí. Así, se
ha señalado que la vida pastoril, típica de la Pampa, produjo el Martín Fierro. Borges objeta
que esta misma vida pastoril ha sido típica de muchas regiones de América,
desde Montana y Oregón hasta Chile, pese a lo cual estos territorios se
abstuvieron enérgicamente de redactar El gaucho Martín Fierro. Ciertamente, lo
social y lo económico influyen en el arte. Pero es imposible saber de qué modo.
El artista puede acompañar a su época o resistirla. Un régimen autoritario
puede engendrar un riguroso arte oficial o una indignada rebelión romántica, o
cualquier otra cosa”. Alejandro Dolina.
Tomado de http://www.elnegrodolina.com.ar/Textos/Musa-%20charla.doc
(On Line 10/04/2008)
Para seguir leyendo: EL PENSAMIENTO PREFILOSÓFICO
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