domingo, 15 de mayo de 2016

El Ocio





El ocio, en esta sociedad globalizada, posmoderna, neoliberal, hace mucho que no existe... 
Esto si entendemos por ocio la "gozosa actividad de la no actividad" (J. Pieper).


OCIO.(Del lat. otĭum).1. m. Cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad.2. m. Tiempo libre de una persona.3. m. Diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio, porque estas se toman regularmente por descanso de otras tareas.4. m. pl. Obras de ingenio que alguien forma en los ratos que le dejan libres sus principales ocupaciones. (según el DRAE).

OCIO, otium, scholê. Toda la tradición humanista supo valorar el retiro meditado que facilita la exploración de lo mejor en el hombre. El retiro meditado y no el divertimento vacacional, aquél de un tiempo de vacaciones. En palabras de Josef Pieper: “el ocio únicamente es posible una vez presupuesto [...] que el hombre no sólo concuerde con su propia y verdadera esencia, sino también con el sentido del universo (mientras que la pereza radica en la falta de esta conformidad). El ocio vive de la afirmación. No es simplemente lo mismo que falta de actividad; no es lo mismo que tranquilidad o silencio, ni siquiera interior. Es como el silencio en la conversación de los que se aman, que se alimenta del acuerdo que reina entre ellos. En el fragmento de Höderlin: Die Musse, El ocio, se encuentran estos versos:

Como un amoroso olmo me yergo en el campo apacible,

Y como sarmientos y frutos de vid me rodean,
Y se enroscan en mi tronco los juegos sabrosos de la vida.”

Desde luego que hoy las cosas se invirtieron. Los griegos trabajaban con vistas al ocio. En la actualidad la mayoría de las personas que todavía tienen la suerte de estar dentro del sistema productivo descansan para recuperar energías y poder trabajar, para poder alimentarse (y alimentar a su familia, cada vez más pequeña) y poder volver a trabajar...
 



"Tener y no tener tiempo" por Diana Cohen Agrest
http://www.lanacion.com.ar/1100674-tener-y-no-tener-tiempo

"Ni un minuto que perder" por Hugo Caligaris
http://www.lanacion.com.ar/1100675-ni-un-minuto-que-perder

"Minutos" por Ricardo Arjona
http://letras.mus.br/arjona-ricardo/76338/

"Cronos"
http://eduardocasas.blogspot.com.ar/2011/04/cronos-el-dios-que-todo-lo-devora.html

"Si la carrera es hacia la nada, mejor no correr" por Darío Sztajnszrajber


No hay comentarios: