Arché
El principio o
esencia última de todas las cosas
El
término griego arché (o arjé) se traduce al castellano como principio.
Este concepto tiene mucha importancia en la filosofía presocrática puesto que
una de las más importantes preocupaciones de los primeros filósofos fue la
investigación del arché o elemento del que se componen todas las cosas. Como
habitualmente se señala, los presocráticos concebían el arché al menos con las
siguientes características:
·
principio
temporal: realidad situada en el principio de los tiempos, a partir de
la cual se generó todo lo existente;
·
constitutivo
último de lo real: elemento que se encuentra en todas las cosas, por
tanto común a todas ellas; es constitutivo “último” porque no se encuentra en
la “superficie” de las cosas, en lo visible o experimentable por los sentidos:
por ejemplo, podríamos objetar ala tesis de Tales según la cual el agua es el
arché que el árbol que veo no es agua, no tiene el aspecto del agua, a lo que
Tales argumentaría que, más allá de las apariencias, el agua es el fundamento
de su existencia, ya que sin ella el árbol no viviría, por lo que de alguna
manera debe estar presente en el árbol para que éste viva;
·
elemento que
determina el ser propio de cada ente: las características y procesos a
los que está sometido todo objeto están determinadas por el principio del cual
está compuesto. Así, por ejemplo, si los principios son el aire, el agua, la
tierra y el fuego, como indica Empédocles, el ser y comportamiento de un objeto
estará determinado por la diferencia en la composición de estos elementos, es
decir, el cuerpo A tendrá propiedades distintas al cuerpo B si A está compuesto
fundamentalmente de tierra y B de fuego.
Tomado de http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/Arche.htm
El arjé es…
- Principio que engendra todo lo que existe
- Principio que permanece en las variaciones
- Principio que unifica la multiplicidad
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