lunes, 12 de marzo de 2018

Bienvenidos a FiloSanRa 2018

¡Bienvenidos a la aventura del pensamiento!
Ya están en 5to... Tuvieron su UPD, se vienen los buzos, el viaje, la fiesta... Pero, a la par, vamos a filosofar... ¿Qué es eso de filosofar?. ¿Qué es la Filosofía?. Algo vimos la semana pasada...
Ya sé. No les alcanza. Nunca les alcanza. Y está bien. Por eso, les voy a dejar algunos enlaces en este posteo para que vayan leyendo (si tiene "*" es de lectura obligatoria; el resto lo van a leer por el simple hecho de desearlo). Si prisa pero sin pausa...

*¿Qué es la Filosofía?

¿Para qué sirve la filosofía?" - Enrique Valiente Noailles

*El desafío de despertar preguntas - Santiago Bilinkis

Cuestionarse - Mamerto Menapace

*¿Para qué sirve la filosofía? - Darío Sztajnszrajber

Con esos textos, breves pero profundos, ya tenemos para empezar. Es cuestión de ir leyendo...
Pero, ¿qué vamos a ver durante el año?. ¿Cómo vamos a trabajar?.

Programa de Filosofía

Pautas de Trabajo

En ambos casos, Programa y Pautas, son borradores provisorios, a revisar a partir del diagnóstico, puestos a discusión en esta comunidad de aprendizaje que sigue caminando, tod@s junt@s. Lo vamos charlando en los encuentros áulicos, intentando arribar a consensos con sentido.
En cuanto a la modalidad de enseñanza-aprendizaje, ya se los comenté en clase. Los miércoles, que tenemos 2 horas, iniciaremos con algún disparador multimedia (Merlí, Mentira La Verdad, Black Mirror, Los Simspons, algo... ¡ustedes también propongan!) para luego debatir y profundizar sobre lo visto. Los lunes, en cambio, que tenemos sólo 1 hora, construiremos saberes colectivos a partir de la lectura de textos filosóficos que iré informando semana a semana. Los lunes, en realidad, realizaremos evaluaciones en forma oral a tod@s los alumn@s a partir de los textos filosóficos. ¿¡¿Cómo?!?. ¿Todos los lunes?. ¿A tod@s los alumn@s?. Sí. Pero aclaro que no van a ser “orales” como los que ustedes suelen imaginarse. Van a ser diálogos en clase. Vamos a charlar sobre los temas que hayan leído. Vamos a profundizar los temas, entre todas y todos. Por ejemplo, preguntar algo sobre lo que uno leyó y no entendió, ¡¡¡suma puntos!!! (¿puntos?). Como ya les dije el año pasado, ustedes quieren aprobar y yo que aprendan. En esa tensión, está la obligación burocrática de calificar con nota numérica. Ojalá que no sea un obstáculo... La evaluación forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, y en este caso lo van a poder vivenciar de manera explícita. Si llego a percibir que todas y todos van aprendiendo los contenidos priorizados, y se puede dar cuenta de eso... ¿habrá necesidad de recurrir a los temidos, y no siempre pertinentes, exámenes escritos?. Veremos... Por lo pronto, sí realizaremos trabajos en grupos (de a 2 o de a 3) donde deberán realizar producciones filosóficas (a partir de una temática de interés, algo que se esté debatiendo en la sociedad, un tópico que los motive, o una película disparadora que deberán ver por su cuenta).
Y todo ésto, ¿para qué?. Uno de los objetivos es ir aprendiendo de manera significativa los contenidos conceptuales de la asignatura, a la vez que se cumple con otros objetivos de la materia más vinculados a lo procedimental y lo actitudinal.
Hasta aquí esta extensa pero necesario presentación... ¡la seguimos cuando nos volvamos a encontrar cara a cara!.


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